viernes, 31 de diciembre de 2010

“DOCE UVAS PARA UN AÑO QUE TERMINA... POR FÍN”

A “toro pasao” estas son, lógicamente, las uvas que nos comimos en la postrimerías de 2009 cuando iniciábamos 2010 y que pretendíamos “de la suerte”, para así depararnos un buen año nuevo que, por adelantado, se veía lleno de incertidumbres y malos augurios. Ha sido un mal año, seguro que para la mayoría y también para este país y aunque no coincidamos en las mismas uvas, la “mala uva” de cada uno se integrará en un conjunto similar y a cada cual nos sabrá, esta o aquella, mas ácida, menos dulce. ¿Serán las uvas de este fin de 2010 mejores, mas benéficas y reconstituyentes? Yo así os lo deseo a todos, que esta reflexión no es un ejercicio de pesimismo, pero si pretende señalar los grandes problemas a los que tenemos que enfrentarnos y corregir. Porque solo si los ciudadanos reaccionamos, nos unimos y luchamos, lo conseguiremos.

JUSTICIA: Si en algo está dando España la imagen de “república bananera” al resto del mundo, es en el funcionamiento de la justicia. La persecución y parcialidad con que se está sometiendo al juez Garzón a un grotesco procedimiento judicial, instado por la ultraderecha franquista mas ultramontana y la falta de rigor, y la benevolencia, con que se está tratando la corrupción desbordada de políticos y cargos públicos, nos convierten en el hazmerreir de todos los observadores internacionales cualificados.

domingo, 5 de diciembre de 2010

DES-CONTROLA COMO PUEDAS

Se acaba de abrir el espacio aéreo español, gracias a que el Gobierno ha puesto firmes, previa militarización, a los poco mas de cuatrocientos empleados públicos, que ejercen de controladores del trafico aéreo sobre nuestros cielos y limítrofes (no he oído ni un solo comentario, en los medios de comunicación, sobre los efectos del sabotaje, al trafico aéreo, en nuestro vecino Portugal) medida esta, que es la primera vez que se adopta en 32 años de democracia, que responde a la acción injustificable por la que, un pequeño grupo de profesionales, ha puesto en el filo del abismo a todo un país y creado daños económicos y personales a cientos de miles de particulares y de empresas, en los peores momentos de crisis de nuestra historia reciente.

Saltándose todas las normas legales de índole laboral y cualquier mínimo de prudencia y responsabilidad, los controladores aéreos abandonaron sus puestos de trabajo, como respuesta automática a la decisión del Consejo de Ministros de regular, por Decreto, el computo de sus horas efectivas de trabajo, para evitar que estas se pudieran considerar agotadas antes de terminar el año 2010. Los efectos inmediatos, en viernes, inicio de un puente de cinco días y principio de la época navideña, han sido devastadores y alcanzado niveles de catástrofe no solo nacional, al afectar a todos los vuelos, con destino u origen España, desde cualquier lugar del mundo. Ahora, las previsiones son que los controladores aéreos, de forma individual y personal, y su sindicato USCA, de forma corporativa, tendrán que responder de sus actos con consecuencias gravísimas, ya que además de las responsabilidades del ámbito laboral, les serán aplicadas las derivadas de lo previsto en el Código Civil respecto de daños a terceros que, en el mejor de los casos, alcanzarán reclamaciones económicas considerables y que podrían ver acumuladas sanciones penales.