martes, 20 de abril de 2010

SISTEMA ELECTORAL ¿EQUIDAD, EFICACIA O COHERENCIA?

Enviado a Cartas al Director de El País
Es difícil leer el artículo de opinión de José Ignacio Wert (El País 20-04-2010) y no decidirse a opinar sobre una cuestión, la reforma del sistema electoral español, que claramente necesita una revisión y no precisamente la que, una vez mas, PSOE y PP están compadreando a su conveniencia.
Pretende el Sr. Wert dar respuesta a un artículo anterior de Rosa Diez en la que esta reclamaba un sistema mas equitativo, no solo con los partidos minoritarios de ámbito estatal, también con la libertad individual y la igualdad jurídica de los ciudadanos, justificando dicha inequidad (el opinante en ningún momento la niega), con el peregrino argumento de que se correría el riesgo de “dificultar mucho la gobernabilidad”
Así pues, para el Sr. Wert, el hecho de que partidos como PNV, CIU, BNG, CC y algún que otro de ámbito nacionalista o regionalista, consigan una presencia parlamentaria superior a la justa proporción de sus votos obtenidos, sobre la que correspondería a otros partidos como UPyD e IU, posibilita, en ausencia de una mayoría parlamentaria suficiente, el establecimiento de pactos que garantizan la gobernabilidad de España. Se deduce que si los escaños necesarios, para pactar, fueran los de IU y UPyD no sería posible esa gobernabilidad.
Sin embargo, somos muchos los ciudadanos que estamos hartos de asistir a la descarada política de chantajes, a la que gustosamente se han venido sometiendo los gobiernos del PSOE y del PP, cuando han requerido de la “media docena de votos” de nacionalistas varios, para sacar adelante sus propuestas en el Parlamento o, simplemente, para “no ir solos”. Esa política de arrancar beneficios exclusivos para algunos a costa de los intereses de todos, es la que cada día da mas alas a las tendencias soberanistas y a las practicas insolidarias, que priman a los conseguidores “locales” y devendrá necesariamente, (está ocurriendo ya) en la ingobernabilidad absoluta. ¿Cuanto tardarán los murcianos en comprender, que si logran un partido “murcianista”, con tres o cuatro escaños, podrán pactar a cambio de sus apoyos parlamentarios toda el agua que quieran y que no les consiguen ni PP ni PSOE? Ponga Ud, mismo cualquier otro ejemplo que quiera.
Claro que la hipótesis de que los pactos parlamentarios para sacar adelante propuestas mayoritarias, se basen en la negociación y la coincidencia de objetivos y de ideas, de inspiración tan amplia como lo es la propia España, podría suponer reformar el sistema electoral en pro de la equidad, la eficacia y, además, la coherencia y no tener que elegir renunciando a ninguna de estas cualidades como, con habilidad, nos propone el Sr Wert.

No hay comentarios: