viernes, 31 de diciembre de 2010

“DOCE UVAS PARA UN AÑO QUE TERMINA... POR FÍN”

A “toro pasao” estas son, lógicamente, las uvas que nos comimos en la postrimerías de 2009 cuando iniciábamos 2010 y que pretendíamos “de la suerte”, para así depararnos un buen año nuevo que, por adelantado, se veía lleno de incertidumbres y malos augurios. Ha sido un mal año, seguro que para la mayoría y también para este país y aunque no coincidamos en las mismas uvas, la “mala uva” de cada uno se integrará en un conjunto similar y a cada cual nos sabrá, esta o aquella, mas ácida, menos dulce. ¿Serán las uvas de este fin de 2010 mejores, mas benéficas y reconstituyentes? Yo así os lo deseo a todos, que esta reflexión no es un ejercicio de pesimismo, pero si pretende señalar los grandes problemas a los que tenemos que enfrentarnos y corregir. Porque solo si los ciudadanos reaccionamos, nos unimos y luchamos, lo conseguiremos.

JUSTICIA: Si en algo está dando España la imagen de “república bananera” al resto del mundo, es en el funcionamiento de la justicia. La persecución y parcialidad con que se está sometiendo al juez Garzón a un grotesco procedimiento judicial, instado por la ultraderecha franquista mas ultramontana y la falta de rigor, y la benevolencia, con que se está tratando la corrupción desbordada de políticos y cargos públicos, nos convierten en el hazmerreir de todos los observadores internacionales cualificados.


MALTRATO Y VIOLENCIA DE GENERO: Con 71 victimas mortales, que en las pocas horas que quedan para acabar el año, todavía pueden aumentar, 2010 ha visto incrementarse, en España, esta cifra brutal sobre el año anterior. Pero esa cifra es la de mujeres muertas a manos de sus parejas, ex-parejas, pretendientes, familiares, ¿que importa quien agrede?, que se rodea de decenas de miles de victimas de maltrato, mujeres y niños, que sufren esta lacra precisamente por ser los mas débiles y desprotegidos ante la brutalidad, el machismo y la psicopatía.

LEY ELECTORAL Y CONCENTRACIÓN DE MEDIOS: En una democracia la soberanía reside en el pueblo y todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones y hay una sentencia que se considera fundamental: una persona, un voto. Claro que, dependiendo de donde se vive, ese principio de igualdad puede quedarse en nada, pero no serán adoptadas las rectificaciones oportunas si se ponen en cuestión los privilegios de algunos. Eso pasa con la Ley Electoral Española.

El déficit democrático no solo no se corrige, se agrava más por el hecho de la concentración de medios de comunicación en detrimento de la pluralidad de información, la manipulación descarada de los audiovisuales públicos y la concesión sectaria de licencias en TDT, el alineamiento indisimulado de las líneas editoriales con los grandes grupos de presión económicos, financieros y empresariales y la fuerte precarización del trabajo de los periodistas, que somete la libertad e independencia en el ejercicio profesional. 2010 será un año récord en el cierre de medios y en la destrucción de empleos en un sector, la prensa, donde la oferta de puestos de trabajo es la mitad de las licenciaturas universitarias anuales en periodismo.

TERRORISMO: Tanto en plano interno, terrorismo de ETA, como en el global, terrorismo islámico fundamentalmente, no dejan de ser una amenaza sobre la vida y la seguridad de las personas. Si bien 2010 refleja escasos resultados ominosos, la detección de planes criminales concretos y desarticulación de células y comandos, hace consciente la posibilidad de la catástrofe y el estrago premeditados.

CRISIS, LA SUBVERSIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR: la crisis financiera que se inició en 2009 y que pasó dicho año entre un “no me lo creo”, “la crisis es de fuera” y “ya se ven brotes verdes”, ha demostrado, durante 2010, toda su capacidad destructiva y se ha convertido en la herramienta, del capitalismo mas salvaje y “darwinista”, para subvertir todo un orden económico-social, emanado de la sangrienta II guerra mundial y que pretendía erradicar las convulsiones sociales y situaciones insurreccionales y revolucionarias que marcaron esa primera mitad del siglo XX. Ha llegado el momento, dicen, de recuperar la verdadera libertad, aquel liberalismo manchesteriano de finales del XIX, donde el obrero que, a la puerta de la fabrica, aceptaba el jornal mas bajo, pasaba a trabajar y marcaba el precio para todos los demás que, claro está, eran libres de entrar o negarse. Siempre podían pasar el día entre una prole, sin escuelas, que sorteaba en el arroyo la enfermedad o el accidente, mientras esperaban algo de comer.

DERIVA NACIONALISTA EN ESPAÑA: Ha sido la falta de prudencia y mesura de José Luis Rodríguez Zapatero y en particular su obsesiva “conquista” electoral de Cataluña, la que ha desatado el penúltimo nudo de la unidad y de la realidad que es España, dando lugar a uno de los mayores errores y sinsentidos políticos de la reciente historia, como ha sido y es, el proceso, contenido, conflicto y desenlace del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña que no solo ha envenenado las relaciones con el resto del Estado, también ha crispado la convivencia interna, radicalizado las posiciones y favorecido el “holliganismo” político de nuevas formaciones. Junto con la vía para la independencia que, de forma indisimulada, fomentan algunos en Cataluña, se han vuelto a estimular los agravios comparativos y la carrera desenfrenada por arrancar al estado central todo lo posible e imaginable, por parte de todas las demás comunidades, en una deriva impulsada por la fuerza centrifuga que puso en marcha el PSOE de Zapatero.

CORRUPCIÓN E INACCIÓN CIUDADANA: El panorama no puede ser mas desolador y cerca de un millar de personas, entre políticos y altos cargos de la administración, están involucrados en procesos judiciales que buscan depurar las responsabilidades correspondientes. El PP aparece como el partido con mas casos de corrupción, a buena diferencia de los demás. El número de imputados con medidas provisionales, fianzas, embargos, prisión preventiva, es elevado y caracteriza a todo este colectivo del PP como presuntos delincuentes en manos de la justicia. Pero lo mas preocupante no deja de ser la inacción ciudadana ante tanta malversación y la tutela de los partidos a sus encartados en la misma. Así, situaciones como las generadas en las Comunidades de Madrid y Valenciana, por poner un ejemplo, no solo no arrojan en los sondeos, castigos de sus electores, si no que, por el contrario, llegan a dar mayoría absoluta a los protagonistas de la corrupción.

AGUIRRE Y EL “CARAJILLO PARTY”: La ejecutoria política de la presidenta de la CAM ha tenido consecuencias notables en la política española en mas de una ocasión y volverá a tenerlas en el futuro y con mas incidencia. A nadie le resulta ya una sorpresa que Esperanza Aguirre quiera llegar a la presidencia del gobierno de España y asentarse en La Moncloa, pero lo que parece pasar desapercibido a mas gente es, el empeño constante y la estrategia que viene desarrollando Aguirre para lograr sus metas. Anticipándose al fenómeno “tea party” estadounidense y a Sarah Palín, Esperanza Aguirre hace años que viene arropando a los mas conspicuos referentes de la extrema derecha para que no se despeguen de la órbita PP, de la caverna mediática, a los que ha adjudicado indiscriminadamente radios y televisiones y de las sectas católicas mas integristas, rodeándose de su particular y personal “carajillo party” hispano.

RACISMO, XENOFOBIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: Las recientes elecciones autonómicas en Cataluña han evidenciado en toda su crudeza el surgimiento de actitudes racistas y xenófobas que, para algunos políticos, se convierten en oportunidades de sumar votos en lugar de conductas insanas que corregir. El PP ha protagonizado ejemplos infamantes de repudio hacia los que son diferentes, por raza, etnia, cultura y creencias, por el solo hecho de serlo y despreciando cualquier otra valoración de las personas. Otros, como Laporta y sus seguidores, han alardeado de la xenofobia mas irracional, en un afán desmesurado por aislar la “pureza catalanista” de la contaminación de los que no consideran auténticos, lo que incluye, claro está, a los que proceden de la llamada España. Justificándose en la crisis que atravesamos, no son pocas las voces que claman por reducir, incluso suprimir, las ayudas al desarrollo y a la solución de situaciones de catástrofe y emergencia, dejando a su suerte a millones de personas a las que el colonialismo, la explotación y la marginación, condenó a ser el inframundo del planeta.

DERECHOS HUMANOS: El respeto de los derechos humanos está en claro retroceso y los gobiernos de los países que mas pudieran influenciar en la salvaguarda de estos derechos fundamentales no hacen nada por evitarlo. Cuando no son justificaciones por las exigencias de la “guerra global” contra el terrorismo internacional que amparan Guantánamo, las detenciones ilegales y la tortura, son los compromisos comerciales o geo-estratégicos que no ponen énfasis en los casos de disidencia política, postergación de la mujer, persecuciones religiosas o agresiones étnicas de todo tipo. Las sillas vacías de Liu Xiaobo en los premios Nobel y de Guillermo Fariñas en el premio Sajarov, marcan a fuego el año que termina.

WIKILEADS: los ciudadanos no somos tan cándidos como para no suponer que los gobiernos y sus diplomáticos defienden, prioritariamente, los intereses nacionales y que estos se confunden, en muchas ocasiones, con intereses particulares de empresas, organizaciones, colectivos o lobbys. Tampoco nos sorprende que, al resguardo del secreto, las posiciones y opiniones se expresen de forma descarnada, incluso cruel, tanto si versan sobre amigos que sobre enemigos. Nada de esto nos sorprende de los documentos revelados por Wikilead, cuyas fuentes son el Departamento de Estado USA. Pero el grado de cinismo, falsedad, manipulación y secretismo de los propios gobernantes, reflejado en esos papeles, si son motivo de escándalo y preocupación, por la falta de lealtad y respeto que reflejan hacia la soberanía popular y los propios conciudadanos.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN Y LA MALA PRACTICA POLÍTICA: La dialéctica política en España, la relación gobierno-oposición, el desarrollo de las tareas de gobernar y las de control de dicha tarea, la formulación de propuestas y soluciones para los problemas, la priorización de objetivos y resultados para el bien común, hace tiempo que dejaron de obedecer a una lógica de ética, eficiencia y buenas practicas para hundirse en un escenario de crispación, descalificaciones y agresividad a ultranza. Descartados el resto de partidos, salvo para un chalaneo coyuntural, PSOE y PP hacen gala del mayor desprecio por las instituciones y la pedagogía política para convertirlo todo en un lodazal en el que ahogar al adversario. La incompetencia y la impotencia del gobierno del PSOE para prever, afrontar y remontar la crisis es evidente y solo queda preguntarse cuando tirará la toalla Zapatero y cuanto daño hará a las conquistas sociales y al estado de bienestar antes de decidirse a marchar. Pero la alternativa que supone el PP no puede tranquilizar a cualquiera que sea un observador objetivo, no sectario, de su forma de proceder desde la oposición. No se le niega “el pan y la sal” al PSOE, se le niega al conjunto del país que reclama una actuación decidida, leal y unitaria para la búsqueda de soluciones y enderezar el rumbo. La actitud del partido de la oposición de esperar que el deterioro de la situación hunda al PSOE, aunque con este se hunda el resto del país, sin dar ideas, soluciones, ni colaborar mínimamente en el control de daños, le hace cómplice y coautor del desastre y permite adivinar que, de estar en el poder, los sacrificios y la carga de costes recaería aún mas sobre los hombros de los mas desfavorecidos ¿Como si no?

REGENERACIÓN DEMOCRATICA: No, esta no es la uva número trece. En todo caso será el racimo que puede hacer de 2011 un año distinto y en el que empiecen a corregirse los doce problemas antes señalados y algunos mas. Pero esta regeneración, que devuelva a la política, al servicio público y a la dedicación social, la ética, la responsabilidad, la inteligencia, la honestidad , la mesura y la prudencia, no puede venir de la mano de quienes han perdido, hace mucho tiempo, la perspectiva de todos esos valores. Los ciudadanos no tienen que resignarse a dos opciones caducadas y fracasadas y pueden y deben hacer emerger, las organizaciones políticas que se comprometan, en nombre de dichos valores, a devolverles su soberanía y su dignidad.

No hay comentarios: