miércoles, 12 de junio de 2013

La vieja Peste vuelve a asolar Europa.

Tal es el estado de shock en el que nos encontramos que aún no sabemos, no atinamos, con la respuesta que hay que dar a la actual situación en la que se encuentra Europa, y de la que el cierre de la Radiotelevisión griega (ERP) es un síntoma cualitativo, que debería encender todas, sin excepción, las alarmas que anuncian el desastre.

La entrega de todos los recursos del Estado al poder privado so pretexto de, uno: evitar la injerencia del Estado sobre la actividad “libre” de la economía y las empresas; dos: lograr el funcionamiento más eficiente de los servicios que ese Estado presta a la sociedad, establece, con la medida adoptada por el gobierno griego, una hoja de ruta de consecuencias inestimables, pero que atentan contra los cimientos del sistema de libertades que conforma la democracia y revela, en toda su crudeza, la destrucción del estado de bienestar, que ha sido la seña de identidad de la cultura más justa, igualitaria y solidaria aplicada en lugar alguno, surgida del trauma extremo de dos grandes guerras mundiales en el corto espacio de cuarenta años, y las consecuencias de los totalitarismos políticos más sangrientos y sistemáticos de la historia: el fascismo-nacionalsocialismo y el comunismo.

domingo, 2 de junio de 2013

Paseando por la Feria del Libro... de pronto... se me ha ocurrido.... Junio 2013

De paseo por la Feria del Libro de Madrid. No recuerdo primer libro que leí. Me formó Julio Verne, me regocijé con Mark Twain, me revolucioné con Mika Valtari, me fascinó Jhon LeCarré, Con Virgil Gheorghiu me indigné, con Cervantes creí en la decencia, con Marx supe ver, con Espronceda aprecié el romanticismo, con Galdós quise escribir, con Maquiavelo deje de ser virgen y con Sade deje de ser hipócrita, con Tolstoi a no rendirme nunca, con Adriano que los grandes hombres se hacen, con Delibes que se puede ser sabio, con los hermanos Grimm a soñar, con Trosky a dar golpes de estado, con Moliere a observar las necedades humanas, con Quevedo a ser mordaz... ¿Que sería de mi si no hubiera sabido, o podido, leer?

lunes, 11 de febrero de 2013

Por una Propuesta Radical Demócrata: 2.- Un sistema electoral para ampliar la participación política.

La celebración de elecciones libres, secretas y universales es la expresión fundamental del ejercicio democrático, donde la soberanía del pueblo se manifiesta de forma que es posible discernir que deseos y necesidades coinciden en los individuos hasta el punto de constituir una clara manifestación colectiva y, a la par, muestra que candidaturas obtienen la confianza de la mayoría social por el contenido de sus propuestas y la capacidad de los integrantes.

Decir que el voto solo puede ser ejercido por las personas parece una obviedad pero hay que insistir en ello obligadamente, por un ejercicio de pedagogía política ya que, fácilmente, se cae en el error de invocarse pretendidos derechos, atribuibles a entidades abstractas, formales o convencionales que tienden a justificar la sobre-valoración de unos votos sobre otros. Votan los individuos. No votan los territorios, ni los kilómetros cuadrados, ni los accidentes geográficos, ni los monumentos, ni las lenguas, ni los estándares económicos, culturales o sociales, ni la historia, ni las creencias religiosas o filosóficas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Por una Propuesta Radical Demócrata: 1.- Sin igualdad social no hay libertad plena.


Este primer post por una propuesta política nueva, que salve las carencias existentes en el panorama español, es el inicio de un empeño en promover la reflexión y el debate necesarios para articular un discurso que contenga la alternativa programática a aplicar, para remontar la crisis económica actual. Pero no solo se trata de articular una propuesta teórica con posibilidades reales de ser llevada a la práctica, se quiere responder a la necesidad de los ciudadanos de volver a tener ilusión, personal y colectiva, por el esfuerzo de rehacer lo deshecho, corregir los errores, valorar objetivos que merezcan la pena y el sacrificio y sentir que el futuro nos pertenece y que podemos ser protagonistas soberanos de nuestro devenir como seres libres.

Aunque la situación en España es, por inmediato, lo que precisa de la atención más urgente, la Propuesta Política Radical Demócrata tiene que ser, en sí misma, “proyectable” sobre el conjunto de la Unión Europea. La realidad innegable de una Europa desestructurada, sin coherencia política en lo que pretende ser el funcionamiento integral de sus instituciones, sin relaciones internacionales unitarias, cohesionadas y firmes y carente del objetivo esencial de llevar a sus ciudadanos a un sistema social de igualdad, solidaridad y bienestar, gravita como un peso muerto sobre todos e impide avanzar en pos de lo que nos une, antes al contrario, favorece la reaparición de los viejos males del nacionalismo, el totalitarismo y la dualidad socio-económica, todos ellos precursores de los estados insurreccionales y de la quiebra de la paz.

viernes, 7 de diciembre de 2012

UNA NOVEDAD EN LA NOVELA HISTÓRICA Y UNA REVOLUCIONARIA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: “ÚLTIMA ROMA” DE LEÓN ARSENAL, EDITORIAL EDHASA.

Entre la añoranza del mundo romanizado y los estertores del imperio de oriente, en las postrimerías del siglo VI, en una Hispania dividida en etnias, tribus y culturas rivales, en un crisol donde debe fraguar un nuevo orden, sustituto de la “pax romana” y en la que el cristianismo juega a ser el factor dominante, León Arsenal sitúa el desarrollo de la trama de su nueva novela: “Última Roma”, donde la historia de ficción debe encajar perfectamente en la Historia real y los personajes, inventados o reales, asumen sus roles y sus destinos en una de las épocas menos conocidas por el gran público, reducida en las enseñanzas oficiales a una mera etapa de transición entre la dominación romana y la reconquista peninsular, con poco más que reseñar que la conversión del arrianismo a la ortodoxia cristiana y con una lista de reyes godos que aprender y recitar de memoria.

lunes, 26 de marzo de 2012

25M. EL PÉNDULO ACORTA EL CICLO


“Los resultados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) significan en este contexto y pese a lo modestos que puedan parecer, la irrupción de una opción real, de una alternativa posible, de una fuerza dinámica, ilusionante, cohesionadora, vinculada estrechamente con la base ciudadana, caracterizada por la profesionalidad, dedicación y capacidades personales de sus miembros y activistas, totalmente alejados de los perfiles habituales de políticos profesionalizados ajenos a los problemas y exigencias de la vida real de las familias y las personas.” (23 MAYO 2011 – EMERGE UNA ESPERANZA DEMOCRÁTICA PARA ESPAÑA)

El párrafo anterior es de este mismo blog. Lo escribí al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas y quería que, sobre el análisis de los resultados, se apreciara la oportunidad que se abría para una nueva opción política, una posibilidad de corregir el bipartidismo de facto que atenaza a este país y los ciudadanos aprovechasen la oportunidad, para librarse de limitaciones, que el futuro les brindaba.

El 14 de marzo de 2004, los errores políticos de Aznar, básicamente la gestión de la crisis del Prestige y la entrada en la guerra de Irak, empujaron el péndulo hacia la izquierda iniciando un nuevo ciclo político. Este, de igual duración que el anterior, dos mandatos, cambió con un empujón hacia la derecha el 20 de noviembre de 2011 y también es achacable a la incapacidad para gestionar una crisis, solo que esta, la económico-financiera, es de consecuencias y duración mucho más graves y profundas.

Pero no han transcurrido los 100 días de gracia del nuevo gobierno y las elecciones, en Andalucía y Asturias, muestran un claro acortamiento de la amplitud, de la oscilación, del péndulo político. El enorme empuje experimentado por el PP, con los correspondientes efectos devastadores para el PSOE, se ha frenado de forma indudable y ni siquiera la inercia residual ha resultado suficiente, para confirmar unos objetivos que se daban por conseguidos con seguridad y holgura.

jueves, 22 de marzo de 2012

ESTOS TIPOS TAN PELIGROSOS QUE DEJAMOS ANDAR POR AQUÍ. COMO SI ESTA FUERA SU CASA


Tengo un amigo que cuenta, de forma genial, (Fernando no se limita a contarlos, los interpreta) uno de esos chistes negros y macabros tan propios de nuestra idiosincrasia y que dice:
“Levanta el médico al bebe recién parido, para darle los azotes que le hagan llorar y respirar, cuando se le va de las manos, cae al suelo y se rompe la cabecita en el impacto, formándose un charco de sangre en el que queda cual muñeco roto. Todos los presentes en el paritorio se quedan inmóviles, horrorizados, sin saber cómo reaccionar. Entonces el doctor exclama: Hay que joderse con estos niños que nacen muertos, lo escurridizos que son también.”

No lo he podido evitar. El chiste me ha venido a la memoria al leer la noticia de ese adolescente marroquí, A.A., que según ha asegurado el subdelegado del Gobierno de Guadalajara, ha quedado tetrapléjico "tras autolesionarse en la Comisaría de Guadalajara para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos, pues se encontraba de forma irregular en España".

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado ha explicado que el joven fue detenido por la policía el pasado 1 de marzo, tenía orden de detención desde mayo de 2011, tal y como los agentes pudieron comprobar en la Comisaría al ponerse en contacto con el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES), que es el que se encarga de repatriar a todas estas personas a través de las plazas de avión de las que dispongan.

"Ese mismo día, después de conocer su situación legal, se procedió a trasladar al detenido al calabozo y en ese momento echó a correr impactando contra la pared para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos", ha indicado el representante del Gobierno central en Guadalajara.

martes, 13 de marzo de 2012

LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA COMO ESPEJISMO.

¿Cada persona un voto? Sí, pero… ¿para qué? La respuesta a la pregunta es la que puede dar contenido y valor al principio o limitar todo a una figura estética sin ningún efecto real sobre los problemas de la sociedad y menos aún proporcionar soluciones. En mi post anterior afirmaba: “…la democracia como hecho formal es insuficiente, necesita del equilibrio social y económico para ser realmente el sistema en el que todas las personas son iguales y consideran satisfechas las expectativas de obtener una adecuada solución a las situaciones de desigualdad, desamparo u objetivamente injustas.” Por lo que la pregunta vuelve a ser la misma: ¿Democracia? sí, pero… ¿para qué?

Es que si todo se reduce a contar el contenido de las urnas, para saber qué partido consigue el poder de gobernar, como mejor le parezca, hasta las siguientes elecciones en las que el pueblo ratificará su gestión o lo sustituirá por otro con el mismo omnímodo poder, no cabe hablar de democracia mejor ni peor, ni perfecta o imperfecta, ni impecable o degenerada. Vota, observa y calla hasta la próxima vez que se coloquen las urnas.

Ahora bien, si pensamos que el sistema de libertades que da valor a la democracia es la vara de medir la calidad de la misma y que la libertad no deja de ser una entelequia sin igualdad efectiva, es cuando podemos calificar el estado de la democracia y señalar las deficiencias a corregir. Si creemos que los derechos de los ciudadanos amparados por la misma constitución, quedan vulnerados cuando no son los mismos por mor del territorio donde habitan, de la religión que profesan, de la lengua que hablan, del color de su piel, del sexo, no podemos olvidar las diferencias de cuna, de clase social, de fortuna, de oportunidades…

viernes, 17 de febrero de 2012

DE LA DEGENERACIÓN A LA DESCOMPOSICIÓN DEMOCRÁTICA. A ALGUNOS LES GUSTA LA REFORMA LABORAL.


Hicieron falta dos guerras mundiales y una revolución “de Octubre” para que Europa afrontara, con decisión, la búsqueda de un modelo político y social que, basado inexcusablemente en la democracia, superará los conflictos sociales y económicos sobrevenidos con el cambio del sistema feudal al burgués y el desarrollo del maquinismo que dio paso a la época industrial.

Tras la inmensa sangría de la II guerra mundial a que obligó el totalitarismo nazi-fascista, los europeos entendieron que la génesis de esos totalitarismos y los contrarios, encarnados en el comunismo bolchevique y el Komintern, se producía en los graves desequilibrios de un sistema capitalista ajeno a cualquier regulación que no fuera la de acrecentar la riqueza y el poder consiguiente, de una exclusiva clase social.

Con una base intelectual basada en los pensadores socialistas, en especial con la influencia de Carlos Marx, pero con la premisa de la prevalencia de sistema de libertades democrático, - libertad de reunión, de organización, de expresión -, la Socialdemocracia impulsó la configuración de un “Estado de Bienestar”, basado en la redistribución de la riqueza, para asegurar unos niveles mínimos de existencia a todos los ciudadanos, en aras de lograr un igualitarismo universal más o menos idealista.  Otra ideología de gran predicamento en el viejo continente, la Democracia Cristiana, aportó, en coherencia con la llamada “Doctrina Social de la Iglesia” establecida en encíclicas como la “Rerum novarum” del Papa León XIII y subsiguientes de los Papas Pio XI y Juan XXIII, elementos fomentadores de la progresión y desarrollo del “Estado de Bienestar”, con la cautela de no reforzar el materialismo implícito en el pensamiento socialdemócrata. Incluso el Liberalismo político aportó cierto empuje al nuevo estado, al apoyar decididamente aspectos como la universalización de la enseñanza, en y para todos los estamentos sociales, como requisito imprescindible de la igualdad de oportunidades para el desarrollo y el progreso personal del individuo.